NUEVAS ESTRATEGIAS ANALÍTICAS Y NUEVOS DESARROLLOS INSTRUMENTALES Y DE SISTEMAS PARA EL CONTROL REGULATORIO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS Y TEXTILES.
Período de ejecución: Febrero 2016- Noviembre 2018
Estado actual: Finalizado
Objetivo del Proyecto: Desarrollo de soluciones analíticas avanzadas para el control regulatorio de productos cosméticos y textiles.
- Soluciones analíticas basadas en técnicas instrumentales avanzadas que permitan la cobertura de las más de 3000 sustancias químicas reguladas en productos cosméticos.
- Método de screening que permita la detección muy rápida de sustancias de uso no autorizado en cosméticos.
- Métodos propios para el control microbiológico de cosméticos basados en la reacción de la OPCR y la detección de sustancias volátiles de origen microbiano.
- Prototipo GC-IMS para el desarrollo de metodología de análisis químico in situ de productos textiles.
Resultados obtenidos:
- Se ha logrado disponer de un portfolio de servicios analíticos para el sector cosmético, que permite cubrir prácticamente la totalidad de análisis y validados. En algunos casos incluso han sido ya sometidos externamente a auditoría de la Entidad Nacional de Acreditación para su acreditación bajo la norma ISO-17025.
- Se ha demostrado la viabilidad técnica de la aplicación de un método de detección cualitativa de decenas de sustancias prohibidas gracias a la aplicación de la tecnología de espectrometría de masas de alta resolución.
- Se ha evaluado y testado experimentalmente el potencial y las limitaciones de la tecnología de acoplamiento GC-IMS para el análisis químico in situ de productos textiles gracias a un prototipo resultado del desarrollo de hardware y software llevados a cabo.
- Se ha logrado disponer de un prototipo estable y utilizable para hacer estos desarrollos y se ha logrado identificar disolventes compatibles con esta tecnología para detectar arilaminas que, por sus características químicas no eran candidatas preferentes para esta técnica.
- Se ha logrado desarrollar una metodología de extracción y reducción de arilaminas más robusta, simple y segura que la compatible con su aplicación en entornos móviles, bien para ser detectadas por GC-IMS o por cromatografía en capa fina, una técnica alternativa que se ha testado con éxito.
- Se ha logrado una detección indirecta por GC-IMS de otra sustancia de gran interés en control de textiles, el formaldehido.
- Donde se ha logrado un éxito notable con la aplicación del GC-IMS es en la detección de sustancias volátiles relacionadas con la contaminación microbiana de cosméticos, sustancias que se han identificado en este proyecto mediante estudios por GC-MS.
- Para los controles microbiológicos en cosméticos se ha logrado disponer de un método alternativo rápido para el autocontrol basado en la técnica de PCR, que se ha adaptado a las matrices cosméticas y que permite hacer un cribado rápido de las muestras negativas (conformes), que son lógicamente la inmensa mayoría, de modo que solamente sería necesario confirmar con métodos clásicos las muestras que presenten restos de material genético de bacterias, hongos o levaduras.
Presupuesto total del proyecto: 983.549,04 euros. Este proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del Programa Conecta Pyme para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema Regional de Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y apoyado pos la Consellería de Economía, Emprego e Industria.